Qué Funciona en las estrategias para reducir la inseguridad

15.10.2015

 

Desde hace años la principal preocupación de los argentinos es la inseguridad. A pesar de las soluciones practicadas hasta la fecha, el reclamo social se mantiene. La situación es similar en América Latina. Nuestra región cuenta con economías más fuertes e integradas, menos pobreza, democracias más con

solidadas, así como Estados que han asumido mayores responsabilidades en la protección social. Pero, el flanco débil de la región es la violencia, el crimen y la inseguridad.

 

América Latina es la región más violenta del mundo. Mientras que en la mayoría de las regiones del mundo los homicidios bajaron o se estabilizaron, entre 2000 y 2010 la tasa de homicidios en América Latina creció 11%. En una década han muerto más de 1 millón de personas en América Latina y el Caribe por causa de la violencia criminal.

 

Por el contrario, en las últimas tres décadas el delito en los EEUU ha descendido de manera dramática. El Informe del Centro Brennan de NYU titulado ¿Qué causó el descenso del delito? (What Caused the Crime Decline?) aporta evidencia innovadora.

 

Afirma que las políticas de encarcelamiento masivo no fueron las causas de dicho fenómeno sino otros componentes como el uso de software especializado para la gestión policial u otros factores sociales, económicos y ambientales (crecimiento del ingreso, el envejecimiento de la población, etc.).

 

Así, en lugar de recomendar políticas de endurecimiento penal, los hallazgos del estudio sugieren otras estrategias menos costosas financiera y socialmente para mejorar la seguridad pública, como mejorar las oportunidades económicas de algunos grupos, modernizar las prácticas sociales y expandir los programas de rehabilitación.

Please reload

Entradas destacadas

¿Qué se entiende por inseguridad?

September 11, 2016

1/6
Please reload

Entradas recientes

03.09.2016

19.01.2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags