03.09.2016

Rogelio Frigerio y Adrián Pérez están avanzando con una reforma que establezca la boleta única para las elecciones. En debate hay varios temas más: si dicha boleta pasa a ser también "electrónica", si se simplifica el calendario electoral, si se constituye un ente que reuna todas las facultades para organizar los comicios en reemplazo de la Dirección Nacional Electoral. 

Este debe ser el tiempo para apuntar hacia un plan ambicioso de reforma que fortalezca la democracia con medidas complementarias como las anunciadas por Laura Alonso de Ética Pública sobre declaraciones de los patrimonios de los funcionarios, de acceso a la información pública y del "arrepentido".

Los inicios de un nuevo gobierno son los mejores (y tal vez los únicos) momentos en los cuales se pueden concretar estas in...

19.01.2016

Hoy viaja el presidente Macri al encuentro anual más importante del poder económico mundial.

 

La falta de participación de una delegación oficial de Argentina en los últimos años era más un acto de ingenuidad nacionalista que una declaración de afirmación soberana. Como contrapartida, nuestros hermanos brasileños han alternado sus viajes en función de sus prioridades con una mirada pragmática y realista.

 

Sin embargo, es clave recordar que los políticos tienen un mandato distinto al de los empresarios y banqueros que se congregan en Suiza. Los representantes elegidos son los primeros que deben promover una agenda para las mayorías de justicia, equidad, solidaridad y crecimiento armónico entre las naciones. 

04.01.2016

En estos días el gobierno nacional siguió avanzando con sus primeras medidas sobre los medios de comunicación.

El modo en el que se avanzó en el tema fue una importante oportunidad desaprovechada para debatir y consensuar un mejor modelo de relacionamiento de los medios con la sociedad, asegurar la competencia entre ellos, aprovechar los avances tecnológicos y, también, como asegurar la pluralidad de voces evitando la concentración en pocos emisores.

Este modo de actuar no promueve más diálogo y consenso. Los DNU son un camino, no el único. 

24.12.2015

Si hay una palabra (sobre) utilizada en la política actual es "equipo". Tal vez estamos simplificando demasiado.

 

Por más atractiva que sea esta idea, más temprano que tarde resurgirán los intereses divergentes, las ideologías (que siempre están) y la lucha por el poder mismo.  

 

Cuando aparezcan, se corre el riesgo de perder de vista que en una sociedad compleja como la nuestra, el objetivo no es ser un "equipo" sino alcanzar acuerdos entre "grupos" decididamente distintos en el marco de una democracia madura y desarrollada para Argentina.

Please reload

Update 022019 by Alejandro Razzotti

Ilustración: Alfredo Genovese

www.alejandrorazzotti.com